Wednesday, September 07, 2011

Poetas Depuestos- Nuevo libro de Gito Minore


Poetas depuestos

Antología de poetas peronistas de la primera hora


Selección y prólogo: Gito Minore

Los poetas que rescatamos en esta antología, si bien provienen del movimiento nacional y popular, han recorrido, luego de esos primeros diez años de peronismo, diversas suertes.
Algunos, como Castañeira de Dios, Alfredo Carlino o Alicia Eguren, formaron parte de la resistencia. Otros han luchado y logrado su legitimidad como ensayistas o historiadores; tales son Arturo Jauretche o Fermín Chávez. Otros, como Martínez Payva, María Granata o Antonio Monti, quedaron circunscriptos a la esfera de la poesía peronista, al igual que muchos otros autores que simplemente tuvieron la posibilidad de publicar en las páginas de Mundo Peronista o en alguna de las tantas antologías de poesía que, con esta tónica, pululaban.

Algunos, por el indiscutible peso de su obra, más allá de cualquier prohibición, decreto u olvido establecido, pasaron a la inmortalidad de las letras argentinas. Ellos son Leopoldo Marechal, Homero Manzi, Nicolás Olivari y Julia Pritluzky Farny.
«La “barbarie”, real o no, que Sarmiento denunciara en las clases populares de su época, se había trasladado paradójicamente a la clase intelectual de hoy; ya que sólo bárbaros (¡oh, bárbaros muy bien vestidos!) podrían excluir a un poeta que hasta entonces llamaban Hermano, por el sólo delito de haber andado en pos de tres banderas que creyó y cree inalienables.
Desde 1955, no sólo tuvo nuestro país al Gobernante Depuesto, sino también al Médico Depuesto, al Profesor Depuesto, al Cura Depuesto y (tal es mi caso) al Poeta Depuesto.”

Leopoldo Marechal.

Más información:
http://www.puntoed.com.ar/

2 comments:

poesia y percusion said...

ES MUY BUENO ES MUY BUENO!!!!
BIENVENIDO AMIGACHOP!

Maria Elais Avanza said...

Poetas depuestos:
Julio Cesar Avanza
El Ministro Poeta
Ministro de Educacion durante la Gobernacion Mercante - Prov. de BA
1949/52
Para consultar: La produccion Literaria de Julio Cesar Avanza
Maria Paula Salerno.
Inst. Cultural Prov. BA
FELICITACIONES Y SALUDOS